Comunicado de la Sección Sindical de la CGT en la Diputación de Barcelona sobre la sentencia del juicio en Grecia a nuestra compañera Lola Gutiérrez

La militante de la CGT Lola Gutiérrez ha sido condenada a 17 meses de prisión por intentar ayudar a un menor, refugiado sirio a salir del país para reunirse con su familia.

Sección Sindical de la CGT en la Diputación de Barcelona

Os trasladamos a todas la siguiente información y la siguiente valoración:
A lo largo de ésta mañana se nos ha comunicado desde Atenas, por parte de las personas del grupo de apoyo a Lola que han asistido a su juicio, que nuestra compañera ha sido condenada a 17 meses de prisión por los cargos que se le imputaban. La defensa legal de Lola nos ha hecho saber que la sentencia, no obstante, no supone un ingreso efectivo en prisión, y que éste ha quedado suspendio, por el hecho de que nuestra compañera no tiene antecedentes penales.
Debemos decir que no consideramos que ésta sentencia sea justa, puesto que, como hemos exigido desde el inicio de la campaña de apoyo a Lola, solo una absolución lo habría sido, ya que la solidaridad con las personas migrantes y refugiadas no es ni debe de ser considerada un delito. Óbviamente, tampoco esperábamos justicia de un tribunal griego, como no la esperamos de ninguna otra instancia judicial de ninguno de los Estados de ésta Europa fortaleza, que es un espacio de libertad solo para el capital y los capitalistas. Lola en ningún momento se ha negado a reconocer la acción que realizó, ni ha ocultado tampoco los motivos que la empujaron a realizarla. Sus compañeros y compañeras nos sentimos muy orgullosas de ella.
Si bien consideramos que la sentencia no es justa en el sentido antes expuesto, reconocemos que nos sentimos aliviadas y nos alegramos de que ésta no suponga ingreso en prisión, de que Lola pueda permanecer libre, entre nosotras, y continuar realizando su trabajo sindical, así como su militancia en el ámbito social.
Queremos agradecer todo el apoyo que hemos recibido durante los últimos meses y semanas en la campaña para conseguir la absolución de Lola, tanto por parte de los diferentes entes orgánicos de nuestra organización, la CGT, como por parte de personas de otras organizaciones y colectivos. Nos hemos visto inmersas en un auténtico aluvión solidario que nos ha hecho sentir que juntas somos fuertes, y que la represión no nos puede detener. El apoyo mutuo nunca se debería agradecer, pero igualmente os queremos dar las gracias, de parte de Lola y de parte de todas nosotras.
Seguimos y seguiremos trabajando para hundir todas las fronteras, igual que seguiremos trabajando por el objetivo más modesto, pero para nosotras importante, de construir la alternativa sindical en la Diputación.
Sección Sindical de la CGT en la Diputación de Barcelona
18 de diciembre de 2018