Registro de jornada. La solución al mayor problemas de los y las trabajadoras del sector

Las prolongaciones de jornada encubiertas que se producen en  banca, sin duda son el mayor problema que padecemos las y los trabajadores del sector. Su realización, debido a la falta de plantilla y la excesiva carga de trabajo que soportamos, repercute en nuestros salarios y cotizaciones a la S. Social, en nuestra salud, pone en peligro el sistema público de pensiones y destruye de forma continuada puestos de trabajo.

CGT Banco Sabadell

CGT ha tenido que poner cientos de denuncias ante la Inspección de Trabajo, acudir a la Audiencia Nacional, al Tribunal Supremo, para lograr sacar ante la opinión pública, y conseguir que actuen partidos políticos y sindicatos mayoritarios, esta tremenda problemática laboral que vivimos los y las trabajadoras del sector de banca: millones de horas extraordinarias realizadas de forma ilegal sin retribuir y sin cotizar a la S. Social.

El Acuerdo Gobierno-Unidos Podemos, para un Estado social de los Presupuestos 2019, en su punto 4.6, recoge “El compromiso para concluir con la mayor urgencia posible la tramitación parlamentaria de las Proposiciones de Ley referidas a las siguientes materias: (entre ellas destacamos) La modificación del art. 34 del Estatuto de los Trabajadores para incluir la OBLIGACIÓN DE REGISTRAR DIARIAMENTE EL HORARIO CONCRETO DE ENTRADA Y SALIDA RESPECTO DE CADA TRABAJADOR.”

Durante años hemos soportado esta lacra social del trabajo encubierto cuya solución parece ahora más cercana. Tanto el proceso legislativo como los recursos presentados ante los tribunales europeos auguran una posible solución.

Complementariamente a estos procesos, necesitamos que el registro de jornada se defienda en la negociación de nuestro convenio colectivo que comenzará en 2019. No puede pasar otro convenio sin que se aborde esta problemática, que en nuestra opinión debe condicionar la firma de dicho convenio colectivo por la parte sindical.

Iniciado el proceso electoral que determinará la composición de la mesa de negociación del próximo convenio colectivo, es el momento de que los y las trabajadoras del sector influyamos en los sindicatos con posibilidades de estar presentes en dicha negociación (ccoo, ugt, CGT) para alcanzar nuestro objetivo: un registro de jornada informatizado que evidencie la falta de personal que padecemos y ponga fin a las interminables prolongaciones de jornada ilícitas que se viven en el sector de banca.
Menos beneficio y más empleos fijos
Participa con la CGT

La alternativa sindical en Banco Sabadell
La alternativa sindical en el sector de banca