Comunicado de la CGT sobre Encuentro plurinacional Feminista en Argentina

CGT manifiesta su apoyo a las movilizaciones feministas plurinacionales en Trelew (Patagonia) y condena los ataques religiosos y patriarcales hacia las mujeres, lesbianas y trans.

Secretariado Permanente de la CGT

Desde nuestras más firmes convicciones y señas de identidad libertarias, feministas e internacionalistas, queremos manifestar nuestro apoyo y solidaridad con el movimiento feminista plurinacional argentino, reunido entre los días 13 y 15 de octubre en el 33 encuentro de mujeres en Trelew, Patagonia Argentina.
Saludamos el encuentro que reunió a más de 50.000 mujeres donde pudieron confluir la campaña por la defensa del Aborto Libre, Seguro y Gratuito en Argentina, las mujeres mapuches, la denuncia de los feminicidios, de los “travesticidios” y de la injerencia religiosa en los cuerpos-territorios de las mujeres, lesbianas y trans, como desean nombrarse. El silencio de los medios de comunicación no callará la movilización que ni el desierto de la Patagonia logró enmudecer.
También se recordaron allí a la desparecida Johana Ramallo en La Plata, Michelle Franco asesinada en Río de Janeiro o Berta Cáceres asesinada en Honduras, así como a todas las compañeras anónimas que día a día desafían el sistema machista y opresor, pues todas ellas son víctimas de los feminicidios políticos.
Recordando la necesidad de la lucha feminista, se manifestaron contra el encuentro las hostilidades religiosas contra el derecho al aborto, de la Iglesia colaboracionista con las grandes dictaduras latinoamericanas que ampararon el secuestro y tortura de personas, así como la pederastia y el secuestro de menores o el maltrato y el feminicidio. Igualmente los ataques de las fuerzas y cuerpos de represión estatal se pusieron de manifiesto únicamente para reprimir a las manifestantes cuando entonaron cánticos para denunciar la injerencia y complicidad de la iglesia; pero no cuando se las informó de los continuos ataques fascistas y religiosos hacia las mujeres, lesbianas y trans que ponían en peligro la vida de las asistentes con sus pedradas, amenazas, acoso e intimidación.
La CGT se solidariza con las resistencias ancestrales de las compañeras también porque sufre en su seno los mismos ataques en el estado español cuando denunciamos la injerencia de una Iglesia oligarca, pederasta y machista; cuando defendemos el derecho a nuestros cuerpos y nuestras vidas por un aborto libre, seguro, gratuito y en la sanidad pública, cuando denunciamos el inmovilismo de las administraciones públicas para erradicar el terrorismo machista, cuando decimos basta ya a los despojos, desahucios y violencias contras la sostenibilidad de la vida, de todas las vidas.

Porque libres nacimos y libres seremos, este patriarcado va a caer
Por el derecho al aborto libre, seguro y gratuito en la sanidad pública
Contra las violencias machistas, hoy y siempre

Secretariado Permanente de la CGT