Entrega de 417.000 firmas para pedir que no se pongan en marcha tribunales exclusivos para las multinacionales

El lunes 26 de febrero representantes de la campaña No al TTIP, CETA y TiSA, que cuenta con el apoyo de más de 350 entidades, movimientos sociales, sindicatos y organizaciones políticas, hacen una entrega simbólica de 417.000 firmas al Ministro Luis de Guindos.

Campaña NOalTTIP, CETA, TiSA

La petición, llamada ‘¡No a los tribunales exclusivos para las multinacionales!’, solicita al Ministro de Economía, Industria y Competitividad que:
• abandone los planes para establecer un tribunal multilateral de inversiones
• rechace los nuevos acuerdos comerciales y de inversiones que incluyan estos tribunales corporativos
• se comprometa a eliminar dichos tribunales de los acuerdos ya existentes.
Fotos de la acción
La Unión Europea está impulsando un Tribunal Multilateral de Inversiones (MIC). Una justicia paralela para los inversores que da a las multinacionales privilegios exclusivos pero ninguna obligación.

Firmas TTIP 1
El 13 de septiembre de 2017, la Comisión Europea publicaba la “Recomendación de Decisión del Consejo por la que se autoriza la apertura de negociaciones sobre un Convenio relativo al establecimiento de un tribunal multilateral para la solución de diferencias en materia de inversiones”.
En los próximos días el Consejo tiene que tomar una decisión en este sentido y, en el caso de aprobar el mandato, definir qué directivas para la negociación otorgará a la Comisión Europea que representará a la UE en las negociaciones. Las fechas en las cuales se tomará esta decisión en el Consejo no son de conocimiento público. Únicamente tenemos información, gracias a las entidades de la sociedad civil, de que en la próxima reunión informal de Ministros de Comercio de la UE del 27 de febrero en Sofia, Bulgaria, se discutirá sobre este asunto.
La campaña No al TTIP, CETA, TISA alertó sobre los ISDS, ese sistema jurídico paralelo que permite a los inversores llevar a juicio a los Estados si consideran que ciertas decisiones democráticas afectan negativamente sus beneficios. Casi 150.000 personas participaron en una consulta popular para mostrar su rechazo a estos privilegios injustificados. Y en vez de eliminarlos, ahora nuestros políticos están intentando implementarlos a nivel mundial... ¡pero con otro nombre!
Al Estado español y a los contribuyentes nos afecta este tema directamente. A día de hoy llevamos 36 demandas interpuestas por inversores extranjeros en las que se piden 7.565,8 millones de euros en indemnizaciones.
El MIC sólo expande el sistema de arbitraje de inversión y es incompatible con el Estado de Derecho.
El miedo a ser demandados por estos tribunales provoca que los gobiernos actúen con mucha más cautela a la hora de tomar decisiones. Los tribunales corporativos son una herramienta para presionar a los gobiernos y conseguir que estos reduzcan la protección de la ciudadanía o el medio ambiente. Además amplía la impunidad de las empresas que violan los Derechos Humanos. Por si fuera poco, todo esto costará mucho dinero, y será la ciudadanía a quien le toque pagar.

Campaña NO al TTIP, CETA, TISA