Gendarmería detiene a militantes tras represión a mapuches

Para la ATE, las fuerzas policiales actúan con absoluta impunidad. Hasta el momento se desconoce el paradero del Secretario General de la ATE Andina Sur, Javier Milani, y su esposa la trabajadora estatal Florencia Placidi.

Telesur. Argentina

La detención por parte de la Gendarmería del Secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Seccional Andina Sur (El Bolsón), Javier Milani, y su esposa la trabajadora estatal Florencia Placidi, fue confirmada este domingo, pero aún no hay noticias del lugar donde permanecen recluidos.
El arresto de Milani y su esposa se dio después de que un joven de 27 años, Rafael Nahuel, fuese asesinado por la Policía Federal cuando apoyaba una protesta mapuche.
Lideresa mapuche denuncia militarización en Bariloche, Argentina
"Luego del fusilamiento de un manifestante, la violación de los Derechos Humanos no encuentra límites en nuestra provincia en este momento. Están deteniendo a todos los militantes sin motivo alguno, incluido nuestro Secretario General de la Seccional El Bolsón y su familia. Tenemos otro dirigente desaparecido en los montes. Vamos a viajar de inmediato al lugar y lanzar medidas de fuerza en todo el Estado", refirió el Secretario General de la ATE y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro, Rodolfo Aguiar.
Además de Milani y su esposa también se encuentra desaparecido otro dirigente de la asociación que fue testigo de la brutal represión contra miembros de la comunidad mapuche, y la organización gremial teme por su vida.
Mapuches aseguran que sostendrán lucha a pesar de represión
Aguiar también rechazó el asesinato del joven manifestante, la persecución a la comunidad mapuche, así como la militarización de su territorio y el encarcelamiento ilegal.
A las declaraciones de repudio emitidas por Aguiar se suman las del Comité por la Libertad de Milagro Sala, que expresó su descontento con los actos represivos en contra de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu de Río Negro y el asesinato del joven manifestante.
El comunicado del Comité por la libertad de la dirigente de Tupac Amaru señaló que el asesinato del Rafael Nahuel se dio en medio del asedio sistemático que desde la llegada de la Alianza Cambiemos hay contra las comunidades mapuches.
Al homicidio de Nahuel se suma la muerte de Santiago Maldonado, ahogado tras la represión de la Gendarmería en la comunidad Pu Lof en Resistencia de Cushamen, en Chubut.
Las comunidades mapuches se mantienen en lucha por sus tierras y piden al Gobierno argentino que reconozca sus derechos ancestrales, sin embargo, las autoridades solo se han encargado de criminalizar las protestas y reprimirlas.