CGT continúa la campaña de difusión de la Renta Básica en la provincia de Alicante

El próximo jueves 9 de febrero a las 19 horas en el Centro Social Las Cerámicas de Petrel (Avd. Oscar Esplá, 6), el Secretario General de CGT Alicante, Baltasar Palicio impartirá la charla: La Renta Básica, una necesidad ineludible del siglo XXI dentro de la campaña de la CGT de Alicante por una Renta Básica Universal.

CGT Alicante

Actualmente es imposible concebir el porvenir de la protección social, tanto en Europa como en el resto del mundo, sin tomar en consideración la propuesta de renta básica, es decir, la idea de asignar a todos los ciudadanos, sin condición alguna, un ingreso de base al que se pueda acumular cualquier otro ingreso.
Esta sencilla propuesta ha vivido una historia intelectual y política sorprendente. Formulada por primera vez a finales del siglo XVIII, fue discreta y cuasi fortuitamente instaurada en Alaska en 1981.
Desde mediados de la década de 1980, en Europa ha sido objeto de un debate cada vez más nutrido, que en la actualidad ha alcanzado a todos los continentes. A lo largo de este tiempo ha contado con el apoyo de curiosas coaliciones, ha suscitado feroces rechazos, tanto en la derecha como en la izquierda, y ha estimulado la elaboración de argumentaciones sólidas y complejas que apuntaba corazón del funcionamiento de nuestra economía y a la esencia de los valores que deben regir la marcha de nuestra sociedad.
Para algunos, la RB constituye un remedio decisivo para numerosas calamidades, empezando por la pobreza y el paro. Para otros, no es más que una absurda quimera económicamente impracticable y éticamente repugnante. Sin embargo, la necesidad de reflexionar sobre ella se impone, en lo sucesivo, a cualquiera que se esfuerce en repensar en profundidad las funciones del Estado social frente a la crisis multiforme a la que se enfrenta, a cualquiera que alimente la ambición de ofrecer una alternativa radical e innovadora al neoliberalismo.